Portada1 Portada2
Mundo: ¿Qué edad tenés en realidad?
11/08/2015 | 299 visitas
Analizando los niveles de colesterol, el índice de masa corporal o la presión sanguínea es posible medir las diferencias entre edad biológica y edad cronológica, es decir, los años que tenemos según la fecha de nacimiento y los que efectivamente tiene nuestro organismo.

Analizando los niveles de colesterol, el índice de masa corporal o la presión sanguínea es posible medir las diferencias entre edad biológica y edad cronológica, es decir, los años que tenemos según la fecha de nacimiento y los que efectivamente tiene nuestro organismo.

Ahora bien, científicos aseguran que el proceso de envejecimiento comienza a mediados de los 20 años, y que a los 38 una persona puede tener una edad biológica de 60. ¿Cómo puede ser tal diferencia? ¿En qué momento se produce ese desfase? ¿Es posible revertir ese envejecimiento que comenzó de manera prematura?

Las preguntas se suceden una tras otra. Y por eso Infobae se propuso analizar en detalle este fenómeno que es motivo de constante investigación científica.

Es que si bien el envejecimiento forma parte del proceso natural de la vida, los avances en la investigación científica están haciendo importantes aportes que comienzan a descifrar los mecanismos implicados en esta degeneración natural y las formas posibles de efectuar una prevención eficaz.

Aunque el envejecimiento se estudia normalmente en los adultos, un estudio norteamericano de la Universidad de Duke publicado recientemente por la revista de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) reveló que algunos signos de envejecimiento pueden detectarse desde mediados de los 20 años y alertar para instrumentar medidas de prevención.

La investigación realizada con más de mil personas demostró que incluso a los 38 años es posible tener una edad biológica cercana a los 60 y sólo tres de los participantes en el estudio tenían un ritmo de envejecimiento biológico negativo, rejuveneciendo durante la treintena.

Los investigadores emplearon un algoritmo que incluye 18 biomarcadores, como el índice cintura-cadera, la salud de las encías, el nivel de colesterol y triglicéridos o la presión arterial, y calcularon la edad biológica de los individuos que querían estudiar.

"Algunos casos detectados mostraban un envejecimiento de hasta tres años biológicos por año cronológico"

Además, midieron la longitud de los telómeros –son los extremos de los cromosomas, que se van acortando en cada división celular–, que se acortan con la edad.

Cuando los científicos analizaron en profundidad a los que habían envejecido más rápidamente, encontraron signos de deterioro a los 26 años.

Mientras la mayoría de los analizados había envejecido a una tasa de 1,2 años biológicos por cada año cronológico, un porcentaje considerable superaba esa cifra y algunos casos detectados mostraban un envejecimiento de hasta tres años biológicos por año cronológico.

Los autores del trabajo observaron que aquellos que envejecían más rápido y tenían una edad biológica mayor sufrían un descenso más rápido del cociente intelectual, mayor riesgo de demencia o peor equilibrio.

Sobre qué factores de la vida cotidiana ocasionan que una persona tenga un envejecimiento biológico superior al cronológico, el ingeniero en alimentos brasileño Leandro Teixeira explicó a Infobae que "en el mundo actual, diversos agentes afectan la estabilidad del ADN y eso se traduce en una aceleración del envejecimiento". Y enumeró: "El estrés, sedentarismo, obesidad, el smog, la alimentación pro inflamatoria de la modernidad, químicos que se utilizan en los diversos cultivos que después llegan a nuestra mesa, sólo para mencionar algunos".

Ahora, ¿de qué manera se puede revelar la edad biológica de una persona? Según Teixeira, "la forma más concreta de tener una noción de la edad biológica se logra midiendo el largo de los telómeros". "Sin embargo –siguió el especialista– los procesos de medición actual no están estandarizados y es difícil llevarlo a la práctica diaria, por los costos y lo complejo de realizarlo, por lo cual lo utilizamos sólo en estudios de investigación".

"Este estudio de la Universidad de Duke a través de un algoritmo matemático logró relacionar factores que se pueden ver en la consulta médica (obesidad abdominal, tensión arterial, estado general, nivel de actividad física, salud dentaria, visual) y otros que se observan en simples análisis de sangre (niveles de colesterol, glucemia, proteína C reactiva) con el largo de los telómeros y la edad biológica", explicó Teixeira.

Tras asegurar que "el concepto de envejecimiento conlleva implícita la idea de cambios", el especialista remarcó que "si bien la vejez no es sinónimo de enfermedad, ni dependencia, el paso del tiempo ejerce efectos de desgaste sobre nuestro organismo y nos expone a un mayor riesgo de enfermedades".

Y recomendó: "Tomando conciencia de los procesos que se suceden a nivel biológico, podemos instrumentar medidas que nos ayuden a tener un envejecimiento activo y saludable".

La clave está en los genes

Estudios precedentes ya habían demostrado que la pérdida en la estabilidad de ADN y acortamientos en los telómeros son los procesos genéticos clave que se suceden en el envejecimiento, influenciados por los hábitos de salud y el medio ambiente.

Ocurre que los extremos de los cromosomas a medida que se replican, con el paso de los años, se van acortando, generando pérdida de la estabilidad del ADN y desencadenando enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, Parkinson, Alzheimer y muchas más.

El equipo del doctor David Sinclair de la Universidad de Harvard fue precursor en la identificación de un nutriente conocido como resveratrol de síntesis de alta pureza, que activa el gen Sirt1 estabilizador del ADN.

Terrie Moffitt, la principal autora del estudio, declaró que "la medicina puede ser capaz de ralentizar el envejecimiento y de ofrecer a la gente años más activos".

"El nutriente Framintrol, al activar el gen Sirt1, enlentece el acortamiento de los telómeros y disminuye la incidencia de enfermedades del envejecimiento"

Por su parte, el profesor austríaco Guedale Bronstein sostuvo que el nutriente, al activar el gen Sirt1, enlentece el acortamiento de los telómeros y disminuye la incidencia de enfermedades del envejecimiento. El científico recomendó tomar 50 miligramos diarios de Framintrol (equivalente a 1 comprimido) en forma continua, sin importar la edad que la persona tenga, ya que no tiene efectos secundarios y va a actuar tanto preventivamente como en los casos en los que alguna de estas enfermedades este presente.

Dan Belskey, investigador de la Universidad Duke, indicó que este tipo de terapias para ralentizar el envejecimiento pueden ser más efectivas en personas jóvenes porque los procesos relacionados con la enfermedad aún no se pusieron en marcha.

En ese sentido, Teixeira remarcó que "para lograr eficacia en la estimulación de los genes protectores la sustancia debe cumplir determinados requisitos de pureza, biodisponibilidad y potencia que en el mundo sólo demostró alcanzar el nutriente Framintrol".

La edad biológica se refleja en el espejo

El tiempo no pasa igual para todos. Cuando se acercan los 40, sólo unos pocos afortunados siguen pasando por veinteañeros mientras otros parecen cerca de la edad de jubilación.

Cuando se pidió a los estudiantes de la Universidad de Duke que observaran las fotos de los participantes del estudio, coincidieron en calificar como "más mayores" a aquellos que habían envejecido más rápido biológicamente.

Asimismo, los propios voluntarios que acumulaban años biológicos a mayor velocidad tenían una percepción peor sobre su salud.

Al respecto, consultamos a Teixeira sobre si una persona que a los 40 años descubre que su edad biológica es de 70, está a tiempo de revertir ese proceso, a lo que el especialista aseguró que "hoy es posible".

"El nutriente Framintrol fue formulado específicamente para estimular genes protectores y poner un freno al avance de la edad biológica", destacó el especialista, quien de todos modos incentivó a "tener una actitud de vida positiva y mantenerse en movimiento físico e intelectual", todos hábitos que tienen un impacto positivo para un envejecimiento saludable.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiotaragui.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
El hombre más viejo del mundo 256 años rompe el silencio antes de su muerte y revela sus secretos pa
Llegar a los 100 años es un gran hito, pero imagina que si alguien viviese hasta los 250 … Parece imposible, ¿verdad?
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Seguro que quieres saber de lo que realmente se hacen las hamburguesas de McDonalds?
Una denuncia de los ex empleados de McDonald ha causado un enorme revuelo en los EE.UU. Los ex empleados dijeron que McDonald usó larvas para llenar gran parte de sus hamburguesas.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Por qué tantas mujeres se están tatuando una corona?
Enterate el origen de esta tendencia que se impone y sigue creciendo en todo el mundo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Avanza en el Senado brasilero el juicio político contra Dilma
La Cámara Alta formó la comisión especial de impeachment, que comenzará a funcionar hoy con mayoría opositora.
» Leer más...
http://www.radiotaragui.com.ar/inicio/noticia/118.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiotaragui.com.ar/.
Enviar mensaje
muñe:
muy buena la radio gracias kapi estoy re contenta
Olga Roman:
hola capi. te estoy escuchando desde Ezeiza. Bs. As. saludos para todos en especial para mi mama Fortuosa Roman. y mi hijo Fernando Roman. besos.
Ramon:
Saludos a todos pronto vamos parientes desde urdinarrain entre rios
Alicia Portillo:
Hola queria desearle feliz cumpleaños a mi hermano Fabien Portillo, saludos para toda la familia. Desde Buenos Aires
carlos ledesma :
muy buen programa los estoy escuchando en tigre quiero dedicarle un tema para carolina miguel y facu gracias
chamorro sergio:
hola capipi espero que cuando vea mi sms salude a toda mi familia da pago aria yo siempre te escucho x internet desde bueno aire soy sergio chamorro
carlos ledesma:
muy bueno el programa saludos a mis primos princesa y facu EL TALAR TIGRE
Carlos Ledesma:
muy buen programa pasa un tema dedicados mis primos Facundo y princesa te estoy escuchando en El Talar Bs.Ai.
alfonzo ana:
hla, te estoy escuchando desde Suipacha Buenos Aires. saludos a mi mamá Senovia Alfonzo, y a mi abuela Cirila. saludos de toda la flia rodriguez, para Adelina Ribero y flia.
Maria Itati medina:
MUY BUENA LA RADIO: te escucho en ituzaingo buenos aires saludo a toda mi familia de pago piru que seguro te están escuchando... pasa un buen chamame
Eze:
Muy buena la nueva web.. Felicitaciones...
dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es mala
Es muy buena
Votar
clima en saladas
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
mapa de saladas
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Informacion General
  • Mundo
  • NACIONALES
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    .: Radio Taragui FM 98.5 Mhz :.

    Cel: 03782 - 414963
    Fax: 03782 - 427013
    Email: radiotaragui@hotmail.com
    Facebook: Radio Taragui - FM 98.5 Mhz

    Domicilio: Ruta Provincial N°13 KM 22

    Pago de los Deseos - Departamento de Saladas - Corrientes
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra