Portada1 Portada2
NACIONALES: Volviendo a una década atrás
24/08/2016 | 280 visitas
Imagen Noticia
El nivel de desempleo en Rosario, Mar del Plata y Córdoba, superior al 11,5 por ciento, no alcanzaba esos niveles desde los años 2006/2007. Los responsables locales del área laboral en cada uno de ellos reconocen que “el empleo registrado se desplomó” en los últimos meses.

El deterioro del empleo afecta con más fuerza a las zonas industriales, por estar atadas a la marcha del mercado interno y al grifo de las importaciones. Las ciudades que mayor tasa de desocupación presentan según el último informe del Indec son Rosario, Mar del Plata y Córdoba, con el 11,7; 11,6 y 11,5 por ciento, junto a los partidos del Conurbano, que registran un nivel de desempleo del 11,2 por ciento. A partir del nuevo dato oficial que da cuenta de la situación laboral, desde el macrismo salieron a combinar críticas a las estadísticas del gobierno anterior junto al reconocimiento de que existe una crisis de empleo. A su vez, la nueva conducción de la CGT reforzó sus críticas al Gobierno.

Ante la difusión de la cifra oficial de desempleo, la primera desde el dato relacionado al tercer trimestre del año pasado, el presidente, Mauricio Macri, atinó a decir que “hay que salir de tantos años de populismo diciendo la verdad” y advirtió que “el dato que nos tiene que preocupar es que la población que efectivamente tiene empleo en Argentina apenas supera el 40 por ciento”, en relación a la tasa de empleo. La directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Cynthia Pok, criticó las cifras anteriores de empleo que daba el Indec aunque también admitió que sabemos que “hay nuevos desocupados”.

Si se comparan los datos publicados anteayer con los valores del mismo período del año pasado, la tasa de desocupación a nivel nacional subió del 6,6 al 9,3 por ciento, es decir, 2,7 puntos porcentuales. En el Conurbano bonaerense, el avance se verificó de 7,9 al 11,2 (3,3 puntos); en Rosario, de 8,3 a 11,7 (3,4 puntos); en Córdoba, de 10,2 a 11,5 (1,3 puntos) y en Mar del Plata, de 8,1 a 11,6 por ciento, lo que equivale a un incremento de la tasa de desempleo de 3,5 puntos.

“En Rosario, el empleo registrado se desplomó en el segundo trimestre del año”, describió ayer en declaraciones radiales, Fernanda Gilardi, subsecretaria de producción y desarrollo de esa ciudad. “No es nuevo que la tasa de desocupación en Rosario esté por encima del promedio nacional, es un proceso que viene desde la desindustrialización de los 70 y 90. Sin embargo, en el proceso de expansión económica de la década anterior esa brecha prácticamente se había cerrado. En 2003, el desempleo en Rosario era cinco puntos más alto que en el país, mientras que en 2011 la diferencia era prácticamente cero. Hoy la brecha está en 2,4 puntos”, explicó la funcionaria. El año pasado, la brecha se ubicó en 1,7 puntos; y en 2014, en 1,9 puntos.

Gilardi agregó que “los niveles de desempleo están en el orden de los que teníamos en 2006/2007. Hemos retrocedido unos cuantos años. El sector de la construcción muestra una caída de empleo registrado de 10 puntos, la industria también está muy golpeada, especialmente la metalmecánica, en donde ha crecido la solicitud de procedimientos preventivos de crisis. En el sector informal todo esto puede ser peor”.

El ex candidato a vicegobernador bonaerense por el Fente Renovador, Daniel Arroyo, se refirió a la situación laboral en la provincia: “Acá se paró la construcción, la metalmecánica, la industria textil y el comercio. Eso hizo que mucha gente se quedara sin trabajo y que mucha otra trabajara menos horas. El conurbano bonaerense está muy complicado en términos de empleo y en términos de pérdida de changas”. La tasa del 11,2 por ciento de desempleo del Gran Buenos Aires queda muy por encima, incluso, en relación a los períodos durante los cuales según la actual conducción del Indec las cifras serían las correctas. En el segundo trimestre de 2008, la desocupación en el Conurbano era del 8,4 por ciento, mientras que en el mismo período de 2007, de 8,9 por ciento. Recién en 2006 se registra una tasa de desempleo del 11,3 por ciento, en línea con los valores actuales.

La Secretaria de Desarrollo Social del partido de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, resaltó que “Mar del Plata arrastra desde el año 2000 la tasa más alta de desocupación”, que vinculó al deterioro tendencial de la actividad de la pesca, el sector frutihortícola y el textil. En el caso de la ciudad de Córdoba, el desempleo actual del 11,5 por ciento es también muy superior a las cifras de períodos anteriores: en el segundo trimestre de 2008 era de 6,5 por ciento; en 2007, de 7,7 y en 2006, de 8,4 por ciento. Hay que retrotraerse a 2005 para encontrar un nivel de desempleo del 12,3 por ciento/pagina12
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiotaragui.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Volverían los feriados puente luego de obtener media sanción en Diputados
En enero pasado, el presidente Mauricio Macri los había eliminado a través de un decreto de necesidad y urgencia. La Cámara baja aprobó por 152 a 1 un proyecto que le da la posibilidad de reinstaurarlos al Ejecutivo
» Leer más...
Anmat prohibió el uso y la venta de una marca de filtros de agua
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso la prohibición del uso y la comercialización en todo el país de una marca de acondicionadores de agua de red y filtros para dispensers.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cristina-Scioli encabeza la intención de votos de cara a las elecciones de 2017
Según una nueva encuesta de la consultora `Dicen´, la exmandataria encabeza la intención de voto en territorio bonaerense en fórmula con Daniel Scioli: ambos crecieron más de 6 puntos respecto al mes anterior y ya se ubican en 38 puntos, seguidos por la dupla Massa-Stolbizer.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hasta su muerte esta carmelita no dejó de soreír y pidió "una fiesta" para su funeral
Se graduó de enfermera y a los 26 años de edad hizo sus primeros votos como carmelita descalza, en el año 2003 hizo su profesión perpetua. Hace seis meses le diagnosticaron cáncer de lengua y la enfermedad hizo metástasis pulmonar. Murió el miércoles 22 de junio en la madrugada. Tenía 43 años.
» Leer más...
http://www.radiotaragui.com.ar/inicio/noticia/4095.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiotaragui.com.ar/.
Enviar mensaje
muñe:
muy buena la radio gracias kapi estoy re contenta
Olga Roman:
hola capi. te estoy escuchando desde Ezeiza. Bs. As. saludos para todos en especial para mi mama Fortuosa Roman. y mi hijo Fernando Roman. besos.
Ramon:
Saludos a todos pronto vamos parientes desde urdinarrain entre rios
Alicia Portillo:
Hola queria desearle feliz cumpleaños a mi hermano Fabien Portillo, saludos para toda la familia. Desde Buenos Aires
carlos ledesma :
muy buen programa los estoy escuchando en tigre quiero dedicarle un tema para carolina miguel y facu gracias
chamorro sergio:
hola capipi espero que cuando vea mi sms salude a toda mi familia da pago aria yo siempre te escucho x internet desde bueno aire soy sergio chamorro
carlos ledesma:
muy bueno el programa saludos a mis primos princesa y facu EL TALAR TIGRE
Carlos Ledesma:
muy buen programa pasa un tema dedicados mis primos Facundo y princesa te estoy escuchando en El Talar Bs.Ai.
alfonzo ana:
hla, te estoy escuchando desde Suipacha Buenos Aires. saludos a mi mamá Senovia Alfonzo, y a mi abuela Cirila. saludos de toda la flia rodriguez, para Adelina Ribero y flia.
Maria Itati medina:
MUY BUENA LA RADIO: te escucho en ituzaingo buenos aires saludo a toda mi familia de pago piru que seguro te están escuchando... pasa un buen chamame
Eze:
Muy buena la nueva web.. Felicitaciones...
dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es mala
Es muy buena
Votar
clima en saladas
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
mapa de saladas
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
La Radio
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Informacion General
  • Mundo
  • NACIONALES
  • Política
  • Policiales
  • Regionales
  • Salud
  • Para contactarse con nosotros
    .: Radio Taragui FM 98.5 Mhz :.

    Cel: 03782 - 414963
    Fax: 03782 - 427013
    Email: radiotaragui@hotmail.com
    Facebook: Radio Taragui - FM 98.5 Mhz

    Domicilio: Ruta Provincial N°13 KM 22

    Pago de los Deseos - Departamento de Saladas - Corrientes
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra